Blog de Sinesis

Este es nuestro blog, descubre juegos, reseñas de , juegos de lógica y más.

Nueva generación, nuevas ideas

Descubre nuestro contenido.

Reseñas de películas

Conoce más sobre nuevos títulos de películas con nuestras reseñas que tenemos para ti.

Juegos de Lógica

Pon a prueba tu agilidad mental con los juegos de lógica como sudokus, rompecabezas y más...

Innovación

Uno de nuestros valores es la Innovacion, buscamos innovar cada día.

viernes, 15 de enero de 2021

Matematicas para la vida



Matematicas para la vida


Nos hemos percatado que la forma de enseñar matemáticas no es la adecuada para todas las personas, debido a que no todos aprenden de la misma manera. Si el método de enseñanza no es el adecuado puede provocar que la persona pierda el interés a causa de la frustración de no poder comprenderlo u obtener malos resultados. Hemos ideado algunas estrategias que pueden adaptarse a tu forma de aprendizaje:


1. Videojuegos educativos 
2. Resolviendo acertijos matemáticos. 
3. Que sea más visual y simple
4. Ejercicios aplicados a la vida real
5. Enseñar a los niños diferentes métodos de resolución de problemas y dejarlos escoger el que más se les facilite.

2. Considero que esta es una de las estrategias que podemos utilizar para mejorar la manera de enseñar las matemáticas, ya que el realizar este tipo de ejercicios nos ayuda mucho porque es ahí donde ponemos a practicar nuestras habilidades, lo cual también nos ayuda a entrenar nuestra mente y así mantenerla activa. 

El poner este tipo de de acertijos matemáticos donde se plantee un problema y así buscar una solución, hace que las personas busquen diferentes estrategias para realizarlo y de este modo el rendimiento irá mejorando no solo para la solución de problemas, también fomentará su memoria y su lógica. 


3. Cuántas veces nos ha pasado que al ver un problema o ecuación matemática, decimos a nosotros mismos que es muy complicado, que no lo se hacer, puedo intentarlo pero probablemente de error y un sin fin de cosas más, esta actitud o forma de pensar provoca que veamos a las matemáticas como algo que es muy complicado para nosotros y afecta en nuestra comprensión. La primera recomendación que te podamos dar es cambiar tu actitud negativa que se te complique, la segunda es buscar una forma de ver los problemas, es decir, trata de verlos de una forma que se te haga más fácil de entender como en el siguiente ejemplo: 

4. Todos alguna vez escuchamos algún problema de matemáticas donde alguien era capaz comprar 35 manzanas y 50 piñas sin saber el precio de cada pieza, aquella persona que quería poner una cerca en un terreno de forma hexagonal, todos estos problemas son muy típicos en los colegios, son muy útiles a la hora de empezar a aprender matemáticas pero muchas personas de quedan con aquella idea errónea que las matemáticas únicamente resuelven problemas de este estilo y que jamás en la vida iban a utilizar algo así, o cosas más complejas como una matriz o inclusive una derivada, todos hemos escuchado la típica frase "¿Y esto de que me va a servir?" Está frase demuestra que posiblemente el enfoque que le den los maestros de las escuelas no sea el adecuado haciendo creer a los alumnos que todo lo que ven en matemáticas es un montón de sin sentido que únicamente sirve para pasar la materia cosa que no es así.

Las aplicaciones de las matemáticas son muy amplias, por ejemplo, sin ellas no podríamos tener la música, la escuela de los pitagóricos fueron los primeros en descubrir las escalas musicales y en efecto, utilizaron matemáticas, incluso para entender la música más a fondo tendremos que comprender cómo funciona el sonido, que está muy ligado a la física y como todos sabemos la física es una prima muy cercana de las matemáticas, por lo tanto si queremos ser unos buenos músicos y entender más a detalle por qué y cómo hacer que la música resulte agradable a nuestros oídos será nuestra tarea estudiar las matemáticas también. 

Muchas veces creemos que las matemáticas es algo muy ajeno a la vida real pero realmente no es así, están muy ligadas a nuestras vidas.

5. En ocasiones los profesores de Matemáticas enseñan ciertos métodos que a ellos les resultan más prácticos para resolver ciertos problemas matemáticos, y exigen a los alumnos aplicarlos aun cuando no los han entendido bien y si los resuelven por otros, no lo aceptan. Esto ocasiona en el alumno frustración y desinterés en el área que a la larga le hará fastidioso el hecho de ver matemáticas. La idea que nosotros proponemos es que deje de hacerse eso y que por el contrario, dejar al alumno investigar otros métodos que les resulten más prácticos y puedan aplicarlos. De esta manera se le enseña al alumno a investigar y conocer más sobre el área y así despertar su interés.