Innovación
La innovación se acostumbra a asociar con la idea de progreso y búsqueda de nuevos métodos, partiendo de los conocimientos que le anteceden, a fin de mejorar algo que ya existe, dar solución a un problema o facilitar una actividad.
La innovación puede realizarse a través de mejoras y no sólo de la creación de algo completamente nuevo.
Las variables principales de la innovación son:
Conocimiento: Los conocimientos los poseen los hombres y mujeres. La organización y la sociedad para innovar sale a gestionar nuevos conocimientos, obviamente previa evaluación y determinación del propio conocimiento (conocimiento endógeno y conocimiento exógeno) que le permita desarrollar nuevos productos, servicios, procesos, o nuevas formas de organización.
Creatividad: Creatividad significa buscar nuevas y mejores formas de hacer las cosas, en beneficio de la organización y de la sociedad. El conocimiento no es suficiente, son imprescindibles las ideas creativas. Se puede incentivar la creatividad y por ende el surgimiento de ideas creativas, en la medida en que se integre el pensamiento sistemático de los miembros de la organización, se fomenta la espontaneidad y se generen espacios creativos y de debate del desempeño institucional y social.
Creatividad individual: Si la demanda creativa constituye efectivamente un reto, se debe internalizar para propiciar la incubación de las ideas. Luego, estas pueden surgir en cualquier momento, se esté o no trabajando en el problema. En una organización hay individuos creativos por naturaleza, la creatividad personal constituye una satisfactoria canalización de nuestra energía psíquica y contribuye por ello a nuestra felicidad y realización personal.
Creatividad organizacional: En el ambiente competitivo de hoy la creatividad ya no es una opción. Las organizaciones que entiendan cómo fomentar la creatividad de su gente para conseguir resultados y estén dispuestas a implementar las nuevas ideas, serán las triunfadoras. Sin duda, las empresas están adquiriendo conciencia de la importancia de su capital intelectual, aunque falte camino por recorrer en lo que se refiere al impulso de las ideas en pro de la innovación, las empresas y demás instituciones, precisan también de la creatividad para alcanzar nuevas metas y explotar mejor sus ventajas.
Creatividad y trabajo en equipo: Lo cierto es que la innovación precisa de la adecuada combinación de trabajo individual y trabajo en equipo; o, dicho de otro modo, de trabajo en el puesto y trabajo en reunión. La dosis depende, del tipo de reto creativo y de la etapa del proceso creativo e innovador, de la identificación del problema, incubación de las ideas-soluciones, aparición y formulación de estas, evaluación y puesta en práctica.
"La innovación consiste en tener ideas originales que generan valor, social o económico, de forma sostenible"
Autor: P.R.R


0 comentarios:
Publicar un comentario