viernes, 13 de noviembre de 2020

Recomendaciones para futuros programadores



La programación está teniendo un auge en la actualidad, cada día surgen nuevas tecnologías y aplicaciones nuevas con nuevas funcionalidades, nueva sintaxis y toda una gama completa de aplicativos; puede aparentar ser abrumador ingresar en el mundo de la programación, pareciera que no cualquiera puede ingresar en este mundo o realmente es tan completo que sólo los más aptos son capaces de aprender aunque sea un poco, cosa que no es completamente cierta, todos podemos aprender los conceptos previos para empezar a aprender un lenguaje de programación, esta tarea obliga a las personas a dedicarle cierto tiempo a su estudio, comprensión y práctica en la cual nos sería muy útil ser autodidactas. Pero como en todo siempre hay que tratar de empezar con lo más fácil seguido de algo más complejo y así sucesivamente, sabemos que no es una tarea fácil así que a continuación te mencionamos algunos consejos que pueden ser útiles para aquellas personas que están dando sus primeros pasos en este mundo, incluso pueden servir para los programadores más veteranos.

¿Por dónde empiezo?

Esta es la pregunta más frecuente cuando una persona está pensando en incursionar en un nuevo mundo, también es la pregunta qué más desmotiva a muchísimas personas, al no saber nada del tema pueden llegar a empezar por conceptos muy abstractos y difíciles de comprender dejando de lado esta incursión.


Lo que muchas personas mencionan inclusive maestros es que para introducirse en este contexto debemos empezar con algo fácil, algo más acercado a conceptos que puede que ya conozcas así que la mayoría de personas inciden en la idea de que el primer lenguaje de programación que debes aprender debe ser Python, pero, ¿por qué?, Python es un lenguaje de programación del mismo nivel que otros lenguajes más conocidos como C, Java, etc., la diferencia está en que el primer lenguaje tiene una sintaxis muy intuitiva, la mayoría (sino es que todas) de sus palabras reservadas tienen un nombre bastante explicito, bastantes librerías disponibles, una comunidad bastante amplia, buena oferta laboral, sus conceptos pueden ser de gran utilidad como introducción a otros más abstractos incluidos por ejemplo en Java.


Todas estas ventajas aparentar que pueden traer desventajas pero realmente no, Python es un lenguaje de programación bastante poderoso que puede ser usado para la creación de aplicaciones, videojuegos e inclusive páginas web. Alguna de la literatura para empezar esta travesía en Python son: Aprende a pensar como un programador con Python de Allen Downey. Jeffrey Elkner. Chris Meyers, está traducido al español y es un libro que puedes encontrar de manera gratuita en google, este libro empieza desde lo más sencillo hasta estructuras más complejas, al final de cada capitulo tiene un glosario además de tener bastantes ejemplos bien explicados; Python para principiantes de Eugenia Bahit, puedes encontrarlo de manera gratuita en su página web, en él podrás observar bastantes conceptos además de la explicación de bastantes palabras reservadas en este lenguaje, inclusive este libro posee una pequeña introducción a las bases de datos; otro gran libro para empezar es Automate the Boring Stuff with Python de Al Sweigart está disponible de forma gratuita en su página web, este autor además ha escrito más libros sobretodo de Python donde explica algoritmos más complejos, incluso tiene un libro en el cual te enseña como puedes crear tu propio primer videojuego en este lenguaje, el único inconveniente es que su literatura se encuentra en inglés, Dive into Python de Mark Pilgrim también es una excelente opción para su revisión, se encuentra en la web en idioma inglés, otro gran libro sobre Python es Python Cookbook 3, es un libro más avanzado donde muestran algunos de los logaritmos más convenientes y como aplicarlos, tiene muchísimos ejemplos bien explicados y discutidos, también disponible en idioma inglés.


Nunca dejes de estudiar

Como mencionamos anteriormente cada día hay nuevas tecnologías y nuevos conceptos que podemos usar a nuestro favor, sería muy conveniente seguir aprendiendo cada vez más y más, realmente nunca se deja de aprender aunque tengas 60 años aún puede haber cosas que te interesen y puedas aprender, un buen maestro nunca deja de estudiar.


No tengas miedo de regresar a conceptos más básicos

Tal vez alguna vez tengas problemas con algún concepto que no comprendes muy bien, o incluso puede que este concepto que hayas olvidado o quizá nunca lo hayas visto en tu vida, no tengas miedo de regresar si es necesario para poder seguir aprendiendo, aunque no sea un tema de programación sino de lógica, álgebra, etc., cualquiera podría estar en esta situación.

No detengas tu aprendizaje. Este es otro error que los programadores novatos cometen y es el aprendizaje irregular. Se instruyen por unos días y luego dejan de aprender, esto hace que rompan el ritmo en la programación. Cuando se inicia en la programación se debe programar a diario y enfrentar nuevos desafíos, esto hará que tu cerebro reduzca el tiempo que toma en dar solución a un problema, también te ayudará a resolver los problemas más complejos que suelen presentarse en las Industrias.




Sé ordenado y cooperativo

Muchas veces no sólo tú vas a leer tu propio código de programación, muchísimas veces estarás con un equipo que no piensa igual que tú, tener un orden, saber comunicarte con tu equipo y ser capaz de explicar como es que funciona tu propio programa es una practica diaria. Otro recurso del que puedes hacer uso es de los comentarios dentro de los lenguajes de programación para hacer saber el funcionamiento del programa a un futuro lector o usuario.

Crea un ambiente agradable de trabajo
Los programadores no deben ser robots o maquinas que solo hacen, hacen y ya está. Sea amable con sus compañeros, celebre los éxitos con su equipo, de esta forma se genera la motivación y las personas se sienten incluidas generando un sentimiento de pertenencia, poco a poco ira viendo cómo se mejora la producción, se fortalece el vínculo. Todo cambia cuando nuestro lugar donde nos sentamos a escribir código es cómodo, el entorno habla mucho de la forma de trabajo, si aplicas este punto verás que todos van a venir a trabajar de manera positiva, y no va a haber el típico empleado que mira el reloj esperando que sea la hora de volver a casa.

La vida es corta...
La vida es corta para pasársela frente a una computadora, sabemos que programar es fantástico pero a veces hay que cuidar nuestra salud y sobre todo nuestra mente que es lo que más usamos. Así que sal con tus amigos, toca un instrumento, practica un deporte, baila, solo se vive una sola vez y la vida es una sola.


D.S

0 comentarios:

Publicar un comentario