Todos alguna vez hemos escuchado o conocemos a alguien que su su forma de celebrar el año nuevo es disparar por varios segundos al aire, esta tradición es muy popular en los estados norteños de nuestro país, sin embargo, nosotros como habitantes de la metrópoli tampoco estamos a salvo de dichas tradiciones, sin lugar a dudas es una actividad sumamente peligrosa (e irracional) que se ha buscado erradicar en nuestro país ya que año con año alguien puede tener la fortuna de ser alcanzado por alguna bala perdida y sufrir grandes heridas e inclusive perder la vida.
Los orígenes de esta actividad yacen en un México menos habitado y constituido en su mayoría por pueblos y ranchos, en ese entonces la densidad de la población era mucho menor por lo que era considerado una práctica menos peligrosa.
Hoy día muchos creen que la proliferación del crimen organizado ha hecho que esta tradición se siga manteniendo y aumentado, ya que las armas aparentemente están en todas partes.
Leónidas Alfaro Bedolla, un escritor sinaloense señala que la costumbre de los disparos se recrudece por la impunidad, las personas disparan porque saben que no habrá consecuencias.
En la celebración del año nuevo 2020 en Sinaloa fueron detenidas dos personas por disparar al aire en estas celebraciones, las autoridades de dicho estado informaron que este logro fue gracias a operativos realizados desplegando mas de seis elementos policiales , sin embargo, un homicidio sucedió cerca del municipio donde detuvieron a estas dos personas. Es aquí donde nos preguntamos ¿seis mil cuerpos policiales con respaldo de la guardia nacional y el ejército pudieron detener sólo a dos personas que disparaban al aire, mientras que un joven de 20 años fue asesinado con un arma de fuego a unos pocos minutos de distancia?.


0 comentarios:
Publicar un comentario